¿Puedo enviar animales o plantas por Correos?

A la hora de realizar una mudanza es habitual enviar muebles, objetos, electrodomésticos, ropa y toda clase de artículos y objetos que se encuentran en casa. Pero ¿qué sucede con los animales y plantas? ¿Cómo enviar un animal por correo?

Está claro que enviar a una mascota por correo ordinario es inviable pues el proceso no está preparado para garantizar su seguridad. Será necesario utilizar un medio de transporte especializado en animales para poder llevarlos de un lugar a otro bajo unas condiciones que garanticen su seguridad y su confort durante el trayecto.

Cómo enviar animales o plantas

Para enviar animales durante una mudanza o por necesidad de enviarlos a otra persona, es necesario recurrir a una empresa de transporte que cuente con los recursos y experiencia necesaria en el transporte de animales.

Para el caso de las plantas, sí se puede enviar por mensajería o correo, pero el riesgo de que puedan sufrir daños irreparables en el proceso de transporte y almacenaje es muy alto.

Para enviar animales es necesario tomar las siguientes medidas:

- CONTRATAR UNA EMPRESA ESPECIALIZADA

Lo primero que debe de realizarse para enviar una mascota es ponerse en contacto con una empresa con un servicio especial de transporte para animales.

Transportar animales es un proceso complejo por lo que algunas empresas han dejado de ofrecer este servicio, como es el caso del transporte de mascotas de SEUR. Existen otras empresas de mensajería que aún apuestan por este tipo de servicios, como es el caso de MRW Mascotas, que ofrecen un servicio muy barato de transporte de mascotas, aunque los comentarios que reciben de los usuarios no son nada positivos.

La mejor opción para enviar a tus mascotas en las condiciones de seguridad y comodidad que se merece es aportar por empresas de transporte con un servicio concreto para este tipo de envíos especiales. Los motivos principales por los que son la mejor alternativa son:

  • » Cuentan con los recursos necesarios para poder transportar animales.
  • » El personal dispone de formación específica para la atención y el transporte de animales.
  • » Disponen de amplia experiencia en este tipo de envío, por lo que no cometen errores habituales a la hora de transportar animales.
  • » Estas empresas prestan especial atención a la comodidad y cuidado de los animales durante el proceso de transporte.
  • » En transportes de larga duración, estas empresas estipulan una serie de paradas para dar de comer y beber a los animales para que el proceso de transporte no tenga consecuencias negativas en su salud y les cause el menor impacto posible.
  • » Los vehículos que utilizan estas empresas se encuentran autorizados e inscritos para el transporte de animales vivos en la Unión Europea. Cuentan con extras para mejorar la comodidad y confort de los animales como climatizado, luz natural, y visibilidad para las mascotas.
  • » Las empresas de transporte de animales más profesionales incluyen un servicio de vigilancia en directo, para que los clientes puedan ver a su mascota en todo momento, y cerciorarse que se encuentran en perfecto estado durante su traslado.

- UTILIZAR DISPOSITIVOS ESPECIALES PARA EL TRANSPORTE DE MASCOTAS

Para enviar animales lo mejor es disponer de un dispositivo de transporte propio, como un transportín para animales o una jaula. Al adquirir este dispositivo con anterioridad el animal se podrá adaptar en casa a él (a su olor, por ejemplo) y se sentirá más seguro durante el proceso de transporte al estar dentro de un entorno conocido.

Al elegir el lugar de transporte del animal se puede seleccionar un dispositivo de calidad para asegurar la máxima protección y comodidad de la mascota.

- HIDRATAR BIEN A LOS ANIMALES ANTES DE ENVIARLOS

Aunque los envíos de animales suelen ser rápidos para evitar que estén mucho tiempo en tránsito, es importante que el animal esté bien hidratado antes de comenzar el viaje. Pueden surgir muchos imprevistos durante el transporte que produzcan retrasos la entrega, por lo que es necesario que el animal esté en perfectas condiciones (averías, atascos, accidentes, pinchazos…).

- LLEVAR A LAS MASCOTAS AL VETERINARIO ANTES DE REALIZAR EL ENVÍO

Antes de enviar un animal a una empresa de transporte es importante llevarlo al veterinario para que realice una valoración de su estado. El veterinario es un profesional cualificado que podrá verificar si existe algún tipo de inconveniente que no haga recomendable el envío del animal en ese momento.

- NO MEDICAR A LOS ANIMALES PARA EL TRANSPORTE

Muchas personas se sienten tentadas de medicar a los animales para que estén tranquilos y calmados durante el proceso de transporte. Esta medida está totalmente desaconsejada, ya que puede causar daños importantes en la salud del animal.

Si te planteas esta alternativa, la única opción de realizarla es consultando con un veterinario que pueda aconsejar de forma profesional si se puede tomar alguna medida al respecto dentro de unos márgenes viables de seguridad para el animal.

- LIMPIAR A LAS MASCOTAS

Para enviar mascotas utilizando una empresa de transporte es necesario que el animal se encuentre limpio y desparasitado. Es probable que durante el proceso de transporte se encuentre cerca de otros animales por lo que la higiene es fundamental para evitar cualquier tipo de contagio de enfermedades y parásitos.

- PLANIFICAR BIEN TODO EL PROCESO

La mejor forma de garantizar un transporte de animales seguro y óptimo es planificar todo el proceso. Desde la entrega del animal, que puede ser en la misma puerta del propietario, hasta los tiempos de transporte y paradas, así como en su recogida.

Tener siempre presente cuándo y dónde será entregado el animal para que puedan ser recogidos sin tardanza, evitando que acumule mayor estrés.

Cómo enviar plantas

Para enviar plantas o flores por correo hay que tomar muchas medidas protectoras para minimizar los daños que pueden sufrir durante el proceso. Por ejemplo, para enviar una planta en una maceta lo mejor es envolverla con plástico de burbujas e introducirla en una caja de cartón para evitar que sufra golpes o impactos durante el transporte. Algunos consejos para enviar plantas por correo:

  • » Si se envían en una caja de cartón, incluir en el exterior una etiqueta que indique en qué posición se debe poner, alertando que no se debe volcar.
  • » En los envíos donde la planta está dentro de un envase de plástico o en una caja de cartón, es importante realizar diversos agujeros para permitir el paso del aire y que la planta no sufra durante el proceso.
  • » La planta debe ser regada un día antes del envío, de esta forma tendrá el agua necesaria para afrontar el proceso de transporte, y no incurrirá ocasionando daño en el cartón o el embalaje.

No obstante, si tienes cualquier duda sobre lo que quieres enviar, siempre puedes contactar con el servicio de atención al cliente de cualquier mensajería que atenderán tu petición y te informarán cómo envolver tu paquete y los pasos a seguir, ya que es muy importante conocer estos detalles para que nuestro paquete llegue a su destino en perfectas condiciones.

A la hora de realizar una mudanza es habitual enviar muebles, objetos, electrodomésticos, ropa y toda clase de artículos y objetos que se encuentran en casa. Pero ¿qué sucede con los animales y plantaLeer más